Usted está aquí: Inicio / 2018 / Mayo / Comienza el ciclo de conciertos “El cielo contado y cantado” en el Observatorio Astronómico

El viernes 1 de junio inicia el ciclo “El cielo contado y cantado”, organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Coro de la Facultad de Artes de la UNC. Las presentaciones se llevarán a cabo en la sede del OAC los primeros viernes de cada mes, a partir de junio, y combinarán las tradicionales conferencias de divulgación con la presentación de diferentes coros de la provincia de córdoba. [21.05.2018]

El viernes 1 de junio Nicolás Wolowithz disertará sobre "La computación en Córdoba y otras historias", a las 19.00, en el auditorio "Mirta Mosconi" del OAC. Posteriormente, a las 20, se presentarán los coros de la Facultad de Artes, dirigido por Isabella Forné; de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, dirigido por Gustavo Rochietti; y el de la Facultad de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales, dirigido por Cecilia Croce.

Como todos los viernes, de 19 a 22 hs, habrá visitas guidas por el Museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio Ecuatorial, además de cuatro funciones en el Planetario. La entrada es libre y gratuita.

La computación en Córdoba y otras historias

Córdoba y Computación remiten al malogrado Polo Informático de Sinsacate, a Microsistemas, la primera fábrica de computadoras personales del país, a Sepico, a Procecor, al IBM de la Galería San Martín, a NCR, a la Burroughs, al Centro de Cálculo de la UNC, al Instituto Pascal, la UTN y el IES. ¿Qué pasó en Córdoba en computación? ¿Dónde estaban esas pocas computadoras? ¿Cuáles eran? Revisaremos algunas historias y otras seguramente, estarán entre el público.

Nicolás Wolovick | Hace 34 años se dedica a sacarle el jugo a las computadoras. Cursó sus estudios secundarios (en 8 bits y 16 bits), universitarios (en 32 bits) y de posgrado (en 64 bits) en Córdoba.
Forma parte del CCAD-UNC y hace nueve años creó junto al físico Oscar Reula y el computólogo Carlos Bederián, el Grupo de GPGPU Computing.
Da clases en la Licenciatura y en el Doctorado en Ciencias de la Computación de FaMAF-UNC en materias relacionadas con las capas bajas de la lasagna que forman una computadora. También trabaja para que las chicas y chicos de hoy no sean solo usuarios y sepan cómo funciona y se programa una computadora.
Se opone a que un mecanismo Turing-completo medie entre la voluntad del votante y el voto. Por alguna razón piensa que las computadoras nunca cambiaron mucho y que 57 años atrás, cuando llegó la primera computadora académica al país, se hacía más o menos lo mismo que ahora.