Usted está aquí: Inicio / 2018 / Mayo / Actividades en el Observatorio Astronómico por el Día nacional de los Monumentos Históricos

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, organiza la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. Las jornadas se realizarán el 12 y 13 de mayo en todo el país. [11.05.2018]

La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue un éxito y contó con la participaron de más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país.

En esta nueva edición, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), dependiente de la UNC, abrirá sus puertas el sábado 12 de mayo, de 19 a 22, con actividades para toda la familia, y entrada libre y gratuita. El programa delineado para esa jornada prevé:

Visitas guiadas -  Habrá distintos recorridos por todo el Museo del OAC.
Planetario - Se realizarán cuatro funciones:
19:00 | "Las aventuras de Garras y Verde" (animación para todo público).
19:45 | "Un paseo por el Universo" ( animación / documental, para todo público).
20:30 | "Las aventuras de Garras y Verde".
21:15 | "Un paseo por el Universo".
Muestra de placas fotográficas - Exposición sobre las placas fotográficas que muestran la construcción del edificio del OAC. Biblioteca.
Relojes de Constelaciones - Se pueden construir relojes que ayudan a mirar el cielo de Córdoba. Aula Sérsic.
Visita guiada por los monumentos históricos del parque. El historiador Santiago Paoloantonio recorrerá y explicará la presencia de tres monumentos históricos que se encuentran emplazados en el parque del OAC: La vieja montura del telescopio Perrine, las rejas centenarias y las caballerizas.
Plantada de Telescopios - Si el clima lo permite, observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC.

El  edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) , declarado Monumento Histórico en 1995, cuenta con cuatro cúpulas. La noreste alberga el telescopio ecuatorial que se utiliza para la observación del cielo durante las visitas guiadas. La noroeste contiene el telescopio astrográfico, pieza perteneciente al museo. La cúpula sureste aloja al telescopio Celestron de 20 pulgadas para los estudiantes; y en la cúpula central sur funciona el planetario inaugurado hace más de un año.

El edificio, de dos plantas, dispone de una biblioteca con libros nuevos y  antiguos, un hall central donde se exponen telescopios de la época fundacional y un área de Tiempo, que exhibe relojes de péndulo. Se encuentra también el “pozo de los relojes”, una chimenea de 10 metros de profundidad, en cuya base se alojaban los relojes maestros.

El Observatorio Astronómico está emplazado en Laprida 854, en barrio Observatorio de la Ciudad de Córdoba.