El 70% de los estudiantes de la UNC considera que es mediana o baja la protección de los derechos humanos en el país

El dato surge de una encuesta elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, y aplicada a 2540 alumnos de grado y pregrado de todas las carreras que dicta la casa de estudios. Según los resultados, la mayoría cree que el Estado es el principal responsable de garantizar el cumplimiento de esos derechos, pero, a la hora de realizar una denuncia por violación de los mismos, acudirían en primer lugar a las organizaciones de la sociedad civil. Vivir en un ambiente libre de contaminación, ser tratado con dignidad y respeto, y tener un trabajo y salario dignos, son los principales derechos que sienten vulnerados. [18.04.2018]

Por Candela Ahumada
Redactora UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
candela.ahumada@unc.edu.ar

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba cree que en Argentina existe un nivel de protección mediano o bajo de los derechos humanos. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, juntamente con el Programa de Estadística de la Secretaría de Asuntos Académicos, que indagó sobre el nivel de conocimiento y percepción de los jóvenes en esta materia.

El grupo que se diferencia son los estudiantes de Derecho, para quienes hay un alto nivel de resguardo de los derechos humanos en el país.

La muestra incluyó a 2540 estudiantes de grado que cursan en todas las unidades académicas de la UNC, y de pregrado (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), quienes respondieron vía correo electrónico un cuestionario anónimo, implementado en octubre de 2017.

Las conclusiones muestran que, en general, la población estudiantil tiene un elevado nivel de conocimiento sobre DD. HH., y que dos de cada tres jóvenes piensan que la temática es muy importante. Sin embrago, el 40% señala que no está incorporada en los planes de estudio de las carreras, y que le gustaría que se incluya (30%).

Asimismo, la mayoría de los encuestados identifica que es el Estado quien debe garantizar esos derechos. Sin embrago, al momento de presentar una denuncia, solo el 44% acudiría al propio Estado para hacerlo, y sí recurrirían en mayor medida (53%) a las organizaciones sociales y de protección de los derechos humanos del país.

“Aunque los jóvenes reconocen la responsabilidad central del Estado como garante del cumplimiento de esos derechos, cuando hay que poner en práctica la exigibilidad de los mismos, no son los organismos gubernamentales la opción más elegida, y sí, en cambio, las organizaciones de la sociedad civil”, explica  Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. La funcionaria indica que la encuesta fue implementada en el marco de una campaña de promoción y sensibilización sobre esta temática, impulsada el año pasado en el ámbito de la universidad.

Al consultar sobre cuál es la principal responsabilidad del Estado en materia de DD. HH., surgió en primer lugar la de “resguardar la seguridad social de todos los habitantes del país” (58%), seguida por “proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad” (18%) y “reparar el daño y proteger a las víctimas de violación de sus derechos” (15%).

Otro dato que arroja el sondeo es que hay una tendencia a considerar que los DD. HH. son “inherentes a las personas” (71%), y en menor medida, “se conquistan” (15,8%), o “se conceden” (7,8%). Gauna precisa que “existe una diferencia crucial en la concepción de que estos derechos se obtienen como resultado de una conquista, es decir, como fruto de la lucha de las organizaciones de la sociedad civil y, por otra parte, como derechos concedidos, lo que supone que otros los otorgan o conceden”.

Al desagregar la información, se observa que la perspectiva de los DD. HH. como conquista es más marcada entre los estudiantes pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Comunicación, un aspecto que Gauna atribuye a la formación y trayectoria de los jóvenes dentro de la universidad.

Fuente: Encuesta sobre Derechos Humanos a Estudiantes de la UNC.
Observatorio de Derechos Humanos – Universidad Nacional de Córdoba.

Los derechos más violentados

El cuestionario indagó además sobre cuáles fueron los derechos que los estudiantes sintieron violentados en algún momento. “Vivir en un ambiente libre de contaminación”, “ser tratado con dignidad y respeto”, y “tener un trabajo y salario dignos” fueron las principales menciones en ese sentido.

En opinión de la coordinadora del Observatorio de DD. HH. de la UNC, el reclamo por un medioambiente más saludable se relaciona con que hay “una generación de estudiantes en sintonía con la campaña de concientización de derechos impulsada a nivel mundial en la última década, orientada al cuidado del medioambiente”. Otra de las opciones más marcadas, “tener un trabajo y salario dignos”, se vincula, según la especialista, con las dificultades que atraviesan actualmente los jóvenes para ingresar al mercado de trabajo.

“El objetivo de esta encuesta es obtener información que pueda ser utilizada como insumo para desarrollar acciones que ayuden a mejorar la política de derechos humanos en nuestra universidad”, apunta Gauna, y agrega que la información también puede resultar de utilidad para las unidades académicas que quieran promover estos derechos en su ámbito”.

El informe completo
Sobre la encuesta
La Encuesta a Estudiantes de la UNC sobre Derechos Humanos fue elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos, en colaboración con el Programa de Estadísticas, ambos pertenecientes a esta casa.
La encuesta fue realizada en el marco de la campaña “A 100 años de la Reforma Universitaria, sigamos conquistando nuestros derechos”, y sus resultados fueron presentados el miércoles 18 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Lenguas (Ciudad Universitaria).
Incluyó a 2540 estudiantes de grado y pregrado (género masculino y femenino), de todos los años de cursada (1° a 5° – 6° año). Desde el Programa de Estadísticas de la Secretaría de Académica de la UNC, precisaron que la muestra refleja fielmente la estructura y composición de esta universidad, en cuanto a distribución de alumnos por carreras, edad y género.