Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Octubre / ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad / ¿Nos reconocemos como aborígenes?

¿Nos reconocemos como aborígenes?

El último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado en 2010, incluye información desagregada por provincias sobre la población que se reconoce perteneciente o descendiente de un pueblo originario en Argentina.

Acciones de Documento

Según los datos publicados por el Indec, en Córdoba solo el 1,5% de la población se reconoce indígena (51.142 personas sobre un total de 3.308.876 habitantes). Ese porcentaje es inferior a la media nacional (2,4%).

El informe precisa que, de ese 1,5%, la mayoría  se autorreconoció perteneciente al pueblo Comechingón (33,9%), seguido por el Mapuche (9,7%), y el Diaguita-Calchaquí (8,6%). Esos tres pueblos originarios, los más numerosos de la provincia, son mayoritariamente urbanos.

Las cifras provienen de aquellas personas que dijeron tener algún vínculo con los pueblos originarios, es decir, del autorreconocimiento como tales.

Herramientas Personales