Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Octubre / ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad / Los cuatro linajes americanos

Los cuatro linajes americanos

En América existen cuatro grandes grupos de linajes maternos (haplogrupos) o líneas descendientes de un ancestro común: A, B,C, y D. Los cuatro provienen del este de Asia, de donde emigraron entre quince y veinte mil años atrás, hasta llegar a América, el último continente en ser poblado por seres humanos.

Acciones de Documento

A medida que avanzaron sobre el territorio americano, se fueron produciendo mutaciones genéticas que derivaron en el surgimiento y desarrollo de sublinajes locales, como el D1j (subdivisión del haplogrupo D), que se considera es propio y característico del centro del país. “No se ha encontrado en Centroamérica ni en América del Norte”, comenta el especialista en ADN antiguo, Rodrigo Nores.

En Córdoba, donde hay registro de ocupación humana desde hace más de 10.000 años, los cuatro haplogrupos están presentes en la población actual. Se concentran mayormente en el norte provincial (sierras de Córdoba y Mar Chiquita), donde hay mayor proporción de linajes nativoamericanos. Mientras que en el sureste, en la llanura pampeana, hay más incidencia de linajes europeos.

Herramientas Personales