Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Octubre / ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad / Cómo se analizan las muestras

Cómo se analizan las muestras

Las muestras de ADN contemporáneo se obtienen mediante el hisopado bucal aplicado a las personas que acceden a realizarse la prueba. Consiste en refregar con un hisopo el epitelio interior de la mejilla para extraer ADN de las células que se desprenden del tejido. Posteriormente, a través de una técnica de biología molecular relativamente sencilla (reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, por sus siglas en inglés), es posible amplificar el fragmento de ADN obtenido, permitiendo que, a partir de unas pocas células, se pueda ampliar la información genética.

Acciones de Documento

En el caso de las muestras arqueológicas, se recuperan restos celulares provenientes de dientes y huesos pequeños, como las falanges de las manos. Es conveniente que las piezas no tengan fisuras y no hayan sufrido daño, ya que ello deteriora el ADN.

Las piezas que se encuentran en esas condiciones son seleccionadas y luego pulverizadas con un mortero o torno. En el polvo obtenido mediante este método quedan restos celulares que contienen ADN. En total, unas 70 muestras arqueológicas halladas principalmente en las sierras de Córdoba y en Mar Chiquita fueron analizadas y procesadas por los investigadores de la UNC.

Herramientas Personales