Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Noviembre / Investigación en animales: la “comida chatarra” provoca sobrepeso hereditario / Gestación y lactancia: momentos críticos

Gestación y lactancia: momentos críticos

¿En qué etapa de la vida del progenitor se generan los efectos más negativos para la salud y el sobrepeso de los descendientes? Las mayores secuelas se registran cuando el consumo de dieta hipergrasa se da antes de la concepción, y continúa durante el embarazo y el amamantamiento.

Acciones de Documento

Los investigadores estudian el efecto que ejerce el sobrepeso en los descendientes, desde el punto de vista reproductivo. Para ello, utilizan distintas combinaciones de dietas (con valores lipídicos diferenciados), aplicadas tanto a los progenitores como a las crías, en distintos momentos de su desarrollo (adultez, preñez y amamantamiento).

El objetivo es determinar cuáles son las etapas críticas en las que este tipo de alteraciones nutricionales pueden tener mayor influencia e impacto negativo sobre la salud y la capacidad reproductiva de sus descendientes. En ese sentido, los resultados sugieren que, si bien la gestación y lactancia materna son dos momentos claves, las mayores secuelas se producen cuando el consumo de dieta hipergrasa se produce antes de la concepción, y continúa durante el embarazo y el amamantamiento.

Las pruebas in vivo con ratones de experimentación se realizan por separado, según el sexo: progenitores machos, o progenitores hembras, en distintas etapas de su vida. A ambos grupos se les suministran dietas con diferentes niveles de grasa: un 24% (de alto contenido graso, similar a la comida chatarra” que se consume en gran parte de occidente), y 6% (dieta balanceada, con valores normales de lípidos, proteínas e hidratos de carbono necesarios para un adecuado desarrollo). 

Herramientas Personales