Usted está aquí: Inicio / 2017 / Noviembre / Investigación en animales: la “comida chatarra” provoca sobrepeso hereditario / Cifras del sobrepeso y la obesidad en el país

Cifras del sobrepeso y la obesidad en el país

El 28,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años tiene exceso de peso, y el 5,9%, obesidad, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar.

En Argentina, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en la última década. Actualmente, 2 de cada 10 argentinos sufren obesidad, y 4 de cada 10 personas, sobrepeso. En ambos casos, afecta más a hombres que a mujeres. A continuación, los principales datos de ese relevamiento nacional:

El sobrepeso afecta al 37,1% de la población argentina, y la obesidad, al 20,8%.
Córdoba presenta un nivel de prevalencia elevado: el sobrepeso llega al 39,3%, y la obesidad, al 21,4%, superando en los dos casos al promedio nacional.
Ambos fenómenos vienen en aumento en los últimos años. En el período 2005-2013, la
obesidad se incrementó un 42,5%, mientras que el sobrepeso, un 8%.
Afectan en mayor medida a los hombres que a las mujeres, a las personas de menor nivel
educativo, y a los mayores de 50 años.
Se encuentran entre los principales factores de riesgos de muerte en el mundo. Cada año,
fallecen 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de peso.
Causas del crecimiento: descenso de la actividad física asociada a un estilo de vida sedentario,
y aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares.
Eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, pero, desde hace
algunos años, se registra un aumento significativo en los países de ingresos bajos y medianos,
particularmente en zonas urbanas.
Fuente: 3º edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Ministerio de Salud de la Nación.