Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Marzo / El Observatorio Astronómico participará en las actividades por el día de los Monumentos Históricos

El Observatorio Astronómico participará en las actividades por el día de los Monumentos Históricos

Será el 18 de marzo y están previstas distintas actividades libres y gratuitas, desde las 20:00 hasta las 00:30 horas. [15.03.2017]

Acciones de Documento

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, invita a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante el próximo fin de semana, se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para recibir visitas y realizar actividades que promuevan la valoración de estos espacios.

El Observatorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley 24.595 en 1995, junto al Museo Meteorológico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional.

La sede actual comenzó a levantarse durante al gestión del Dr. Charles Perrine y se inauguró en 1930. Entre 1911 y 1913 se construyeron las dos torres ubicadas en la fachada norte, una al este (donde se encuentra actualmente el Telescopio Ecuatorial) y otra al oeste (donde se aloja el Astrográfico), con cúpulas de siete  metros de diámetro, que fueron integradas a la estructura principal del nuevo edificio. El conjunto, como ocurría con la primera sede, estaba orientado según los puntos cardinales y se realizó un trazado ortogonal, con las torres con las cúpulas en los vértices y una al centro de la fachada sur.

Una de las últimas construcciones realizadas –en 1929– fueron tres cúpulas ubicadas al sur. De construcción nacional, dos de ellas tenían cinco metros de diámetro (una al este y otra al oeste), donde se alojó el refractor portátil con el que se realizó la Córdoba Durchmusterung y la cámara Saegmüller – Brashear.

Con un diámetro de siete metros y ubicada sobre la entrada, la tercera cúpula albergó el telescopio reflector de 76 centímetros. Actualmente, el tubo del telescopio se exhibe a la entrada del Museo del OAC y en la cúpula funciona el planetario.

En septiembre de 1929 las obras terminaron, las cúpulas fueron pintadas de blanco y la sede adquirió la forma que hoy puede apreciarse.

Actividades | 18 de marzo | 20:00 a 00:30
Visitas guiadas por el Museo del Observatorio.
Observaciones con telescopios en el parque a cargo del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF).
Taller para niños. Aula Sérsic.
Muestra de fotos “Cassandra”. Casa de extensión.
Muestra de placas fotográficas patrimonio del OAC , especial Monumentos. Biblioteca OAC.
Visitas guiadas por el predio recorriendo el patrimonio histórico recuperado (Rejas centenarias, Caballeriza y montura de Telescopio Perrine) a cargo del historiador Santiago Paolantonio. Horario: 20.30 hs, 21.30 hs. y 22.30 hs.
Cuarteto de Flautas dirigido por Cecilia Ulloque. Proyecto flautistas en concierto.”Latinoamerica suena !” Hall Central. Horario: 20.00 hs.
Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba a cargo del maestro Hernando Varela. Horario: 20.45 hs en el Auditorio Mirta Mosconi


Ingrese a esta página para buscar qué monumentos puede visitar en su provincia.
 

archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales