Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Junio / Sandra Díaz se incorpora a la Academia de Ciencias de Francia

Sandra Díaz se incorpora a la Academia de Ciencias de Francia

La reconocida científica de la UNC se suma como miembro extranjero. Integrará la sección de biología integrativa, en reconocimiento a sus aportes al campo de la ecología y el desarrollo del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades de los ecosistemas y su importancia social. La ceremonia se realizará en el Instituto de Francia, en París, el martes 20 de junio, a las 10 horas de Argentina. Podrá seguirse en vivo, vía streaming, por el canal de la prestigiosa institución. [16.06.2017]

Acciones de Documento

Sandra Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet-UNC), se incorporará formalmente como miembro extranjero a la Academia de Ciencias de Francia.

Fundada en 1666, esta prestigiosa institución es una de las más antiguas del mundo en su tipo.  Actualmente cuenta con 258 miembros, 128 asociados extranjeros y 83 corresponsales, elegidos entre los científicos franceses y extranjeros más prominentes.

Multidisciplinaria y abierta al mundo, la Academia de Ciencias de Francia enfoca sus esfuerzos en promover la producción y transmisión del conocimiento, así como enseñanza de las ciencias como elemento clave para formar un ciudadano crítico. Impulsa también distintas acciones de colaboración internacional, al tiempo que asesora y realiza consultorías, en su mayoría destinadas a  los tomadores de decisiones en el plano gubernamental.

Los académicos se dividen en secciones que pertenecen a diferentes ramas: ciencias matemáticas y físicas; la ciencia espacial y sus aplicaciones; y las ciencias químicas, biológicas y médicas, y sus diferentes aplicaciones. En particular, llevan a cabo su misión dentro de los comités temáticos de reflexión.

Sandra Díaz integrará a la sección de biología integrativa, en reconocimiento a sus aportes al campo de la ecología y el desarrollo del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades de los ecosistemas y su importancia social,  incluyendo el espectro global de forma y función de las plantas, publicado en 2016.

Perfil | Sandra Díaz


Sandra Díaz se recibió de bióloga (1984) en la UNC  y se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución, con una tesis sobre la "Recuperación post-disturbio en pastizales de altura - Laboreo de la tierra y uso pastoril".

Autora de más de 130 publicaciones científicas, es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), y profesora titular de la cátedra Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil.

Actualmente es Copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) propiciada por las Naciones Unidas.

También es miembro de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo, y de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. Es cofundadora de TRY, la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas.

Ha recibido varias distinciones científicas nacionales e internacionales como  el Premio Konex de Platino (2013), el Premio Lorenzo Parodi de la Asociación Argentina de Botánica, la Beca J. S. Guggenheim, el Premio Sustentabilidad de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos (2008) y el Premio Miembro Honorario de la Sociedad Británica de Ecología (2013).

Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.

Figura en los reportes “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial” 2014 y 2015, que publica Thomson Reuters. Se trata de un ranking elaborado mediante un análisis de las citaciones que reciben los trabajos de científicos en todo el mundo y es considerado una forma de evaluar su influencia en los distintos campos disciplinares.

Notas relacionadas
archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales