Usted está aquí: Inicio / 2017 / Junio / El modelo patriarcal asignó a las mujeres el rol del cuidado / “Tenemos que dialogar con los decisores políticos”

“Tenemos que dialogar con los decisores políticos”

En diálogo con UNCiencia, Pautassi destacó el enorme campo de producción de conocimiento que hay en las universidades, así como el particular momento de la ciencia y técnica en Argentina, con una gran demanda de transferencia de conocimiento por parte de la sociedad.

“Tenemos que aprovechar esta transferencia y dialogar con los decisores políticos, porque la universidad tiene un enorme caudal para este diálogo. Sin embargo, la fragmentación entre universidad y ámbitos de decisión política se nota  fuertemente”, puntualiza la investigadora. La razón está, según Pautassi, en que no se convocan. Empezar a hacerlo le parece fundamental para, entre otras razones, evitar retrocesos en el campo de los derechos.

Desde el ámbito académico, señala que es necesario abandonar la lógica del cumplimiento de requisitos. “Cuando se rinde una tesis, lo que se produce es la cristalización de todo un proceso de formación, y eso hay que sacarlo a la luz”, manifiesta Pautassi, y agrega que también es importante revalorizar los trabajos desde la transdisciplina: “Hay que aprender unos de otros, porque trabajar con lógicas distintas tiene consecuencias que pueden tener impacto de muchos años y que son difíciles de revertir”, concluye.