Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Junio / Día del asteroide en el Observatorio

Día del asteroide en el Observatorio

El 30 de junio se celebra en todo el mundo el día del asteroide. El festejo surgió hace dos años, en
conmemoración del evento de Tunguska (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908. En aquella oportunidad, un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzara a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. [23.06.2017]

Acciones de Documento

La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Se trató del impacto reciente más grande entre un asteroide y nuestro planeta del que se tenga registro.

El "Día del asteroide" intenta promover el conocimiento público de estos objetos celestes, especialmente los cercanos a la Tierra. Al mismo tiempo, busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Este día fue instaurado a nivel mundial por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (jefa de operaciones de la Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX).

Desde el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba, se organizó una jornada especial relacionada a la temática que intenta poner de relieve las actividades desarrolladas por este equipo a lo a largo de los años.

Más información en el sitio del Observatorio Astronómico de Córdoba.
 

archivado en:
column_blank
 
Herramientas Personales