Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2017 / Diciembre / Efimerodramas: entre la performance, la literatura y el arte de acción / Los Sistemas Minimimalistas Repetitivos (SMR)

Los Sistemas Minimimalistas Repetitivos (SMR)

Los Sistemas Minimalistas Repetitivos, metodología que utiliza el proyecto Efimerodramas, fueron desarrollados en Barcelona a fines de los años 70 por el dramaturgo y director teatral español José Sanchís Sinisterra, en el marco de las investigaciones del movimiento Nuevo Teatro Fronterizo.

Acciones de Documento

“Partituras de acciones físicas compuestas por una serie de actemas -gestos, desplazamientos, posiciones, microconductas actorales…- en general simples, cotidianos, más o menos realistas, pero cuya secuencia no configura ninguna situación interpersonal significativa. O, al menos, no pretenden reflejar o expresar ningun momento concreto de interacción humana”, así define a los SMR el dramaturgo español.

Los SMR indagan los límites y las tensiones entre la figuratividad y la abstracción, problemática común a todo el campo del arte, en el ámbito escénico. Así, plantean un cambio en los modos de concebir distintas dimensiones involucradas en la escena: espacio, tiempo, movimiento, cuerpo.

Una de las ideas centrales de las que parten los SMR es la de colocar en el centro al actor, y dejar de usarlo como vehículo de la creatividad de un director. Otro postulado básico es el cuestionamiento de la causalidad (una acción se desprende de la anterior en una cadena narrativa) y de la linealidad (sucesión de principio a fin de una cadena de acciones narrativas) del teatro tradicional. Para ello, en vez del guión clásico, se introduce un protocolo actoral basado en gestos y movimientos que, una vez que llega a su fin, recomienza, es decir, es cíclico. 

A lo largo de su desarrollo “se ha ido nutriendo de fuentes científicas (teoría general de sistemas, teoría del caos, geometría fractal, morfogenética) y estéticas (cubismo, minimalismo, serialismo plástico y musical), sin renunciar a los aportes de otras disciplinas como la semiótica, la lingüística pragmática, la estética de la recepción, la psicoterapia sistémica, etc.”, señala Sanchis Sinisterra, en  la página web de Nuevo Teatro Fronterizo.

Herramientas Personales