Usted está aquí: Inicio / 2016 / Septiembre / Neo-materialismo: un entramado de saberes para interrogar lo humano

Neomaterialismo: un entramado de saberes para interrogar lo humano

Investigadores de la UNC proponen un abordaje interdisciplinario para comprender cómo se reconfiguran las nociones filosóficas de lo humano en la actualidad. Buscan poner en diálogo nuevas conceptualizaciones de las ciencias físico naturales y de las ciencias humanas y sociales. Por la originalidad de la propuesta, el proyecto recibió subsidio y aval de la Universidad de Oxford. [22.09.2016]

Pablo Carrizo
Por Pablo Carrizo
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional
pcarrizo@comunicacion.unc.edu.ar

¿Qué es lo humano? ¿Cómo repensar la vida humana y su lugar en el cosmos en un contexto de crisis social y ambiental? Un equipo de investigadores con sede en la Facultad de Lenguas de la UNC se propone formular algunas respuestas a esos interrogantes, a través de una experiencia interdisciplinaria.

Con aportes de la filosofía, la sociología, la teología y la ecocrítica -entre otras disciplinas-, el proyecto propone un espacio de diálogo de nuevas conceptualizaciones para vislumbrar la reconfiguración de lo humano en el contexto actual.

Titulado “La concepción de la vida humana y de su lugar en el cosmos según el Neomaterialismo", el proyecto recibe un subsidio y aval del Ian Ramsey Centre for Sciencie & Religion, un centro de investigaciones de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reconocida por ser la más antigua de las universidades anglosajonas.

El proyecto se inscribe conceptualmente en el neomaterialismo, un paradigma filosófico emergente que se propone generar nociones sobre la naturaleza de la materia y el lugar del cuerpo humano, incorporando teorizaciones del campo de las ciencias físicas y naturales.

Materia activa y cuerpos interconectados

Marta Palacio, doctora en Filosofía y directora del proyecto, destaca dos conceptos que pueden abrir un diálogo profundo entre ciencias físico naturales y ciencias humanas y sociales. Subraya los conceptos de “agencia de la materia” y “transcorporeidad”, como posibles ejes transversales para sostener cruces interdisciplinarios fecundos.

“El concepto de agencia de la materia ya tiene un importante desarrollo en el ámbito de las ciencias físico naturales. Propone reconocer la capacidad de acción, de transformación y de productividad que posee la materia. Plantearlo en el campo de las ciencias sociales tiene un impacto muy grande, porque ayuda a superar la concepción moderna de la materia como algo inerte y pasivo”, precisa Palacio.

Por otro lado, la idea de transcorporeidad reconfigura los límites del cuerpo y, por ende, de nuestra condición. “La noción de transcorporeidad proviene de saberes de la física y la química, vinculados a la capacidad de la materia de transformarse en energía y de interpenetrar los cuerpos. Si nosotros lo acercamos a la pregunta por lo que somos, abre posibilidades de plantear una visión holística de interrelación de los cuerpos que expande los límites de la reflexión”, define la directora del proyecto.

Nuestra condición en sus entornos

Mirian Carballo, doctora en Letras e integrante del equipo de investigación, inscribe su trabajo en el campo de la ecocrítica.

“La preocupación central de la ecocrítica son los modos de vinculación de los seres humanos con el ambiente, en directa relación con el proceso de degradación ambiental que sufre nuestro entorno”, define Carballo. Y añade: “Es una disciplina inherentemente transdisciplinaria, que trabaja sobre un corpus de textos culturales muy diversos. Ese corpus siempre es una caja de resonancia, donde ingresan múltiples discursos que portan preocupaciones vigentes sobre cómo somos y cómo nos relacionamos con el entorno”.

Sentidos de la vida humana en los textos religiosos

En el marco del proyecto, se desarrollan líneas de trabajo que indagan los modos en que algunos textos religiosos ponen en debate concepciones de lo humano en relación al planeta y al cosmos.

Sergio Navarro, magister en Ciencias Sociales y miembro del grupo de investigación, realiza un análisis de discurso de la Laudato Si, la segunda encíclica del papa Francisco. En su trabajo analiza la definición del magisterio eclesial sobre la dignidad especial de la persona en el cosmos.

“La Laudato Si puede ser analizada como texto religioso en una dimensión política. Yo trato de indagar como ese documento recoge algunos planteos del neomaterialismo, de la ecología y de la teología latinoamericana y elabora una retórica propia”, especifica Navarro.

Por su parte, María José Caram, doctora en Teología y docente de la Universidad Católica de Córdoba, expresa: “Las nuevas conceptualizaciones están desafiando profundamente a la teología. Creo que tenemos que replantearnos los presupuestos sobre los cuales hemos construido la vida, las relaciones, las instituciones y aprovechar este momento de despertar de una conciencia común para favorecer el desarrollo de una vida sana y armónica para todos”.

Sobre el Coloquio Internacional
Neomaterialismo: la vida humana y su lugar en el cosmos
Miércoles 28 de septiembre. De 9 a 20.
Invitada especial: Samantha Frost (Universidad de Illinois. Estados Unidos).
Auditorio Facultad de Lenguas. Sede Centro: Av. Vélez Sársfield 187.
Más información: http://neomaterialismo.wixsite.com/neomaterialismo
Sobre el proyecto
Título | "La concepción de la vida humana y de su lugar en el cosmos según el Neomaterialismo"
Directora | Marta Palacio