Encuentro de miembros de la UNC distinguidos con el Premio Konex

Cuatro de los seis docentes e investigadores seleccionados en la edición 2016 del reconocimiento nacional se reunieron en la Casa de Trejo. En un clima distendido y cordial, intercambiaron miradas sobre el premio recibido y ponderaron la formación integral y permanente recibida en la UNC. [26.05.2016]

El pasado 6 de mayo la Fundación Konex anunció la lista de 105 personalidades destacadas de la década 2006 – 2015 en la categoría Humanidades, para distinguirlos con el Premio Konex Diploma al Mérito. En esa selección, realizada por un jurado de notables y organizada en áreas temáticas, fueron incluidos seis docentes e investigadores que desempeñan su labor en el marco de la UNC.

Los premiados pertenecen a las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; y Filosofía y Humanidades. Se trata de Sonia Colantonio; Zlata Drnas de Clément; Guillermo Lariguet; Darío Olmo;  Ramón Daniel Pizarro y Horacio Roitman.

En el marco de la reciente distinción nacional, cuatro de ellos mantuvieron un encuentro en la Casa de Trejo, para intercambiar impresiones sobre el reciente premio recibido y para compartir miradas sobre sus vínculos con la UNC.

Imagen alusiva al video

En el cónclave estuvieron presentes Sonia Colantonio, Guillermo Lariguet, Darío Olmo y Hugo Roitman. Los cuatro expresaron su gratitud por el flamante reconocimiento, y coincidieron en destacar el valor colectivo de sus logros y el sustantivo aporte que la UNC les brindó durante sus actividades académicas e institucionales.

Satisfacción personal y orgullo colectivo

Sonia Colantonio, premiada en el área Arqueología y Antropología, expresó el agrado personal que le generó la distinción, pero inscribió el logro en un marco grupal. “Implica mucho orgullo, pero un orgullo colectivo. Es un premio a la trayectoria y la trayectoria no es uno: es uno y sus circunstancias. Si me merezco el premio es porque mucha gente ha estado en mi vida, colaborando, incentivándome, trabajando conmigo”, afirmó la antropóloga.

Guillermo Lariguet, docente e investigador premiado en el área de Ética, es uno de los galardonados más jóvenes de la selección. Tiene 43 años y su labor investigativa se inscribe en el marco del Centro de Investigaciones Jurìdicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNC. “Para mí fue una sorpresa y una alegría, que refuerzan la necesidad de comprometerme mucho más con la universidad, con la investigación y con la sociedad argentina”, especificó Lariguet.

El antropólogo Darío Olmo manifestó la necesidad de recibir este galardón como un reconocimiento al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Sobre los motivos que justifican la distinción, Olmo precisó: “Creo que el jurado ha distinguido el trayecto del equipo, que es una institución reconocida en todo el mundo, con trabajo en más de 50 países y que ha sido pionero en muchos aspectos de la antropología forense”.

Por su parte, el doctor en Derecho Horacio Roitman puso de relieve el valor de la formación recibida en la Casa de Trejo. “He tenido el privilegio de formarme en la época más gloriosa de la universidad, que son los primeros años de la década del ’60. Los docentes en esa época fueron muy generosos y nos enseñaron con rigor la idea de que es necesario devolverle a la universidad todo lo que la institución nos otorgó”, reconoció Roitman. Y agregó: “De ese modo, creo que es un reconocimiento colectivo. Un reconocimiento a toda esa gente que nos formó y a los que continuamos esos ejes”.

Sobre el modo de selección del Premio Konex

La selección de las 105 figuras estuvo a cargo de un Gran Jurado convocado por la Fundación Konex e integrado por 20 figuras que han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores y presidido por Bernardo Kosacoff.

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 105 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015), seleccionando a cinco por cada una de las 21 disciplinas vinculadas a la actividad.

Esas 105 personalidades destacadas serán reconocidas con el Diploma al Mérito el próximo martes 13 de septiembre de 2016. Con posterioridad, el Jurado elegirá uno de cada quinteto para otorgarle el Premio Konex de Platino. Seguidamente, entre las 21 personalidades ganadoras de esa instancia, se reconocerá a una personalidad con el Premio Konex de brillante, máximo galardón otorgado por la fundación.

Para acceder a más información, se puede visitar el sitio web de la Fundación Konex.

Sobre los premiados de la UNC
Sonia Colantonio | Es antropóloga egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora principal de Conicet y docente de la UNC. Actualmente, también se desempeña como vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Su especialidad es la Antropología Biológica y la Biodemografía.
Zlata Drnas de Clément | Es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la UNC. Investigadora y docente de extensa trayectoria en la UNC y en la Universidad Católica de Córdoba. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Su especialidad es el Derecho Procesal, Internacional y de la Integración.
Guillermo Claudio Lariguet | Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNC. Es investigador independiente del Conicet y desarrolla su labor investigadora en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UNC. Su especialidad es la Filosofía Moral.
Darío Mariano Olmo | Es antropólogo egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, siendo su presidente entre los años 1997 y 2003. Fue uno de los impulsores de la creación de la carrera de Antropología de la UNC.
Ramón Daniel Pizarro | Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNC. Es docente de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Su especialidad es el Derecho Civil.
Horacio Roitman | Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNC. Es docente con una extensa trayectoria en la UNC. Es miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Su especialidad es el Derecho Comercial y Laboral.