Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Usted está aquí: Inicio / 2015 / Septiembre / Violencia de género: hablar de lo que no se habla / La provincia de Córdoba avanza hacia la unificación de la declaración

La provincia de Córdoba avanza hacia la unificación de la declaración

El 14 de septiembre se puso en marcha un nuevo formulario unificado de denuncias para los casos de violencia familiar en la provincia de Córdoba. El instrumento estará disponible en todas las bocas de recepción de denuncias del territorio provincial.

Acciones de Documento

La aplicación de esta herramienta, elaborada por especialistas, podría significar un gran paso en cuanto a la disponibilidad de información oficial y la obtención de datos estadísticos, necesarios para conocer las dimensiones reales de la problemática y exigir políticas públicas acordes.

El nuevo formulario fue elaborado por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, y contiene indicadores que la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación utiliza para la elaboración de estadísticas. También contempla el registro de “indicadores de gravedad”, útiles al momento de establecer un orden de urgencia en el tratamiento de los casos.
 

Legislación vigente sobre violencia de género en Córdoba
Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sancionada en marzo de 2009 y promulgada en abril de 2009. Distintos sectores y movimientos feministas reclaman la aplicación integral de esta ley y la asignación de un presupuesto acorde.
Ley Provincial 9.283 de violencia familiar. Sancionada en marzo de 2006 y publicada en el Boletín Oficial en marzo de ese mismo año. Diversas organizaciones y colectivos reclaman su revisión, así como la ampliación del marco legal disponible para violencia de género, ya que esta ley se atiene a relaciones familiares y a violencia doméstica, y no protege a las mujeres de la violencia de género por fuera del ámbito familiar.


Más información | Legislación vigente sobre Género - Secretaría de Extensión Universitaria (UNC)

Herramientas Personales