Usted está aquí: Inicio / 2015 / Marzo / El cerebro tiene su semana

El cerebro tiene su semana

Del 16 al 20 de marzo se realizará en Córdoba la Semana Internacional del Cerebro 2015, una iniciativa que busca acercar la ciencia al público en general. Los Jóvenes Investigadores en Neurociencias de la UNC llevarán adelante una serie de actividades que incluye juegos interactivos, música, danza, teatro y pintura. Será en el centro de la ciudad de Córdoba, en la explanada de Obispo Trejo y Caseros, con entrada librey gratuita. En esta nota, el programa y los 10 mitos sobre el cerebro.[11.03.2015]

Al momento de comprender cómo funciona el cerebro humano comienzan a desplegarse múltiples mitos, curiosidades y verdades sobre esa pieza central del sistema nervioso. Para despejar algunas dudas e interiorizarse al respecto, los Jóvenes Investigadores en Neurociencias (JIN) de Córdoba se suman, por tercer año consecutivo, a la Semana Internacional del Cerebro.

Esta iniciativa mundial –que se llevará a cabo simultáneamente en casi 200 países– tiene como objetivo realizar actividades para todo público relacionadas con el cerebro y las Neurociencias, como un aporte a la democratización del conocimiento y la desmitificación del trabajo científico. Incluirá actividades destinadas a la divulgación de conocimientos neurocientíficos en colegios y jardines de infantes, y también para público en general.

Este año, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) se encargará de la coordinación nacional, y a nivel local los Jóvenes Investigadores en Neurociencias -con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba- llevarán adelante una variada lista de actividades que incluye juegos interactivos, música, danza, teatro y pintura relacionados con las Neurociencias.

Los 10 mitos sobre el cerebro
Programa de actividades
Conociendo el cerebro | La "carpa del conocimiento", instalada en la peatonal, será el escenario donde, por medio de juegos y tests cognitivos, se abordarán distintos conceptos neurocientíficos relacionados con situaciones de la vida cotidiana.

Lunes 16 al jueves 19 de marzo, de 10 a 12 y de 17 a 19, en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Obispo Trejo y Caseros).
Mi cerebro es un rompecabezas! | Por medio de actividades interactivas, como rompecabezas, juegos y bailes, se presentarán nociones básicas sobre el cerebro y el sistema nervioso a alumnos de jardines de infantes de la ciudad de Córdoba.
Lunes 16, miércoles 18 y viernes 20 de marzo, visita a jardines de infantes de nuestra ciudad.
Brain Fest - Celebremos el cerebro! | Danza, performances, muraleada y música en vivo para festejar al cerebro. Bailarines, actores, músicos y grafiteros, junto a los JIN, demostrarán cómo el arte y las Neurociencias están estrechamente unidas. Actividad para toda la familia y al aire libre.
Viernes 20 de marzo, a las 19, en la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Obispo Trejo y Caseros).

La entradas es libre y gratuita para todas las actividades.

Sobre los Jóvenes Investigadores en Neurociencias
Se trata de un grupo de estudiantes, becarios e investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba que tienen como objetivo mostrar la ciencia que se produce en los laboratorios y acercarla a la sociedad de manera lúdica y entretenida. Comenzaron a desarrollar actividades de divulgación de las Neurociencias en 2009.